jueves, 26 de junio de 2008

Derechos de todos

Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad, la seguridad, sin exclusión de raza, sexo o religión, según la declaración universal de los derechos humanos, en su artículo tercero. El crimen, la agresión, la violencia llega a cuestionar la valides ética de esta declaración. El derecho de todo individuo a la vida va seguido de la proclamación del derecho de la libertad y la seguridad, puesto que son complementarios. Esa libertad es la que permite llenar la vida de una dignidad muy especial. La dignidad que obliga a considerar a cada individuo como un fin en si mismo, y no solo como un objeto susceptible de manipulación por otros. La vida de cada persona tiene valor por si misma que nadie tiene derecho a revocar. No basta con ser libres, es preciso ser también igual a aquellos seres que viven dignamente para poder lograr una sociedad justa.

Como surgen algunos de nuestros derechos

La declaración universal de los derechos humanos de 1948 que nació como derecho fundamental a la libertad se han ido ampliando y extendiendo como derechos económicos sociales, el derecho al trabajo, a un salario digno, a la educación, a la cultura, al nivel de vida adecuado, a la protección, a la salud. Este es el derecho mas concreto a la igualdad, luego están los derechos de la mujer, del niño, el convenio internacional sobre todas las formas de discriminación racial, esto significa la oportunidad en educación, acceso a puesto de trabajo, protección en caso de discriminación de sexo o raza.

Las mujeres en busca de la igualdad

Los derechos de la mujer tuvo que ser reconocido como derecho específicos, Este movimiento a conseguido en el mundo occidental la igualación legal de los dos sexos actualmente, a comienzos del siglo XXI ya no existían barreras legales que impidan a la mujer a competir con los hombres, pero en la sociedad se la sigue discriminando, no hay ni un factor que impidan a la mujer a situarla a una posición no inferior a los hombres, es muy difícil llevar a cabo el fin de la discriminación si la sociedad no trabaja en conjunto para resolver esta temática.
Actualmente en América la mujer tiene la oportunidad de ocupar puestos laborales que anteriormente solo ocupaban los del sexo opuesto, esto no significa que la mujer no haya realizado un trabajo digno ya que sabemos de su dedicación a los niños y a la familia durante siglos, un trabajo socialmente tan importante como poco reconocido.
Conviene estar alerta para que las posibles reformas del mercado laboral no afecten la emancipación de la mujer, sino que esto mas bien sirva para quebrar las últimas líneas de discriminación cotidiana aun muy persistente en la sociedad.

La igualdad depende de nosotros

La igualdad entre los seres humanos esta muy lejos de ser un derecho conquistado en nuestro mundo debido a que hay una diferencia económica muy amplia entre el norte y el sur. Donde se abre puertas para la emigración a los esclavos pagas, es decir a extranjeros que buscan un lugar donde vivir dignamente con un salario ajustado a sus necesidades pero sin embargo los que se proclaman demócratas y defensores de los derechos humanos abre las puertas para tenerlos como esclavos, muchas horas de trabajo, mal salario, sin un lugar digno donde vivir careciendo de oportunidades y derechos que deleitan gran parte de la sociedad.

La xenofobia y el racismo, el rechazo declarado del extranjero o de quien pertenece a una cultura extraña, no son sino la expresión del egoísmo. El problema es de la justicia distributiva, más que incomprensión a otros pueblos y otras culturas, ningún representante de otra cultura es excluido cuando viene con los “bolsillos llenos”.